Nos gusta decirles a nuestros alumnos que no hay reglas para tocar el ukelele. Bueno, excepto una: nunca uses una púa. Por supuesto, toda regla tiene su excepción, pero antes de que te contemos las razones correctas para usar una púa, déjanos que te demos tres buenas razones para evitarlas:
Las desventajas
Suena como una guitarra. Tocar con una púa dura hace que tu ukelele suene menos a uke y más a guitarra (una muy pequeñita y barata). Si es eso lo que quieres, ¿por qué no simplemente tocas la guitarra?
No puedes rasguear y puntear a la vez. Con una púa te pierdes muchas posibilidades de rasgueo que tiene el ukelele. Existe todo un mundo de tipos de rasgueo (desde el rasgueo de abanico hasta el triplete) que simplemente dejarán de estar a tu alcance si tienes un plectro pinzado entre tus dedos.
Arruina tu ukelele. ¿Has visto alguna vez la guitarra de Willie Nelson? ¿Esa que tiene el agujero cavernoso causado por horas y horas de práctica con ella? El rasgueo normal produce un desgaste en la tapa superior de cualquier ukelele, pero las púas se comerán la tapa de tu uke más rápido que un ratoncito una galleta. ¿Quieres escuchar una habitación llena de amantes del ukelele gritando? Rasguea tu Martin Style-3K de los años 20 con una púa gruesa.
Las ventajas
Vale, ahora que está aclarado todo, te diremos que hay muchas razones por las que podrías querer usar una púa:
La ergonomía. Una vez tuvimos un alumno que usaba púa por la artritis. Algunos educadores recomiendan púas de fieltro para los delicados dedos de los niños. Si, de todas las maneras posibles, rasguear es doloroso, prueba a usar una púa.
El punteo. Las púas rígidas producen un sonido estridente cuando se rasguea con ellas, pero muchos solistas, como la leyenda hawaiana del slack key Led Kaapana, usan púas especiales para los dedos para añadir un efecto mayor. Debido a que estas púas están pensadas para usarlas con la guitarra (especialmente las del dedo pulgar) algunos ukelelistas las recortan para que no dañen la tapa del ukelele.
Crea efectos. Una púa de fieltro puede producir un bonito tono dulce, particularmente en ukeleles tenores y barítonos. ¿Quieres partir la pana? Entonces debes decantarte por una púa rígida y conseguirás el sonido que hable por ti. Pero no pienses que la púa sirve para ganar en velocidad. Jake Shimabukuro vive una vida libre de púas… Dios, ¡si hasta tiene las uñas cortas!
Cómo escoger una púa
A no ser que quieras canalizar a tu Amanda Palmer interior, evita las púas normales para guitarra: están pensadas para cuerdas metálicas. No te preocupes, hay un gran abanico de púas creadas expresamente para el ukelele.
La púa clásica para ukelele es la púa de fieltro, disponible en multitud de formas (como la oval o la triangular), tamaños, grosores y grados de dureza. Cuanto más blanda sea, más dulce será el sonido que generará. Hay incluso púas de polifieltro con un núcleo rígido que provee de un ataque potente sin ese característico “clic” del plástico.
Las púas hechas a partir de cuero o goma son dos buenas alternativas. Junto con el fieltro, el cuero es un material clásico para fabricar púas de ukelele y se usa desde hace más de cien años. Una versión moderna de estas son las púas de goma “Wedgie”. Se venden con multitud de grosores y grados de dureza, además de que tienen una sujeción moldeada, haciéndolas aptas para mayores y pequeños.
¿Cuál es la mejor? En realidad no hay ninguna regla: escoge aquella que te vaya mejor a ti. Lo mejor de esto es que se trata de un experimento barato.
Dónde conseguir una púa para ukelele
Lo mejor que puedes hacer es ir a tu tienda de música favorita, donde puedes ver y probar muchísimas opciones. La mejor selección que hemos encontrado online está en Roy T. Cone’s Ukulele World. Cone vende casi treinta tipos diferentes de púas, incluso tiene disponible un pack con diferentes variedades, lo cual es una elección excelente para los novatos.
¿Otro lugar donde mirar? Tu cartera. Con un gadget genial llamado Pick Punch puedes fabricar tus propias púas a partir de tarjetas de crédito caducadas, carnets de biblioteca… ¡lo que sea! Experimenta y crea tu propia púa.
Traducido y adaptado del artículo original escrito por Gary Peare y publicado en la edición de verano de 2014 de Ukulele Magazine
Muy bueno. Gracias por el post
Hablar del uso de la pua en el ukulele, sitando ventajas y desventajas, nos parece algo soberbio y creerse dueño de la verdad, sobre todo cuando en las desventajas se utiliza la palabra guitarrita de juguete y algo asi como que los niños no se lastimen los dedos. Somos un duo de ukuleles que hace mas de 10 años damos espectaculos en la calle, viviendo de esta profesion y ambos tocamos con pua y sin amplificacion. Y si se puede rasguear y tocar al mismo tiempo. Celebremos el uso del ukulele y que cada uno lo toque con y como quiera. Plantear ventajas y desventajas sobre el uso de la misma nos parece tendencioso y sin sentido ya que si por nosotros fuera la pua es indispensable. Saludos desde Rosario, Argentina! Y a seguir ukuleleando!!!
Buenos días, Hernán:
Primero de todo, agradecerte tu comentario en nuestro blog. El principal objetivo del Club Ukelele Valencia es difundir la información relativa a nuestro querido instrumento en castellano (muy escasa en la red) y así dar a conocer todo lo relativo al ukelele y conseguir, quizá, que cada día lo toque más gente. Para nosotros es un honor saber que tenemos lectores desde Argentina.
Respondiendo a tu comentario, habrás visto al final del artículo que estas no son nuestras palabras, sino las de Gary Peare, un profesor de ukelele estadounidense. Si bien con ello no nos desentendemos de la opinión, sí pensamos que lo tradicional es rasguear el ukelele sin púa, tan solo con los dedos pulgar, índice y corazón. Ello no quita que el espíritu del ukelele (y de la vida, a fin de cuentas) es que cada uno desempeñe sus labores de la manera que más le guste. Tocar el ukelele con púa es tan válido como hacerlo sin ella, con los pies o incluso con la nariz 🙂
Ya para acabar, y retomando el ánimo difusor con el que enfocamos nuestro humilde Club, nos encantaría que te pusieses en contacto con nosotros mandándonos un correo a info@clubukelelevalencia.com, ya que nos gustaría hacerte algunas preguntas sobre vuestro dúo ukelelístico y publicar una entrada sobre vuestra música. Hemos visto vídeos vuestros en Youtube y nos encantaría ofreceros la pequeña difusión de la que disponemos.
Un abrazo desde Valencia, España