Clubs de ukelele de España

 

Un club de ukelele es el lugar de reunión perfecto para los amantes de este pequeño instrumento. En ellos se suelen reunir personas de todos los niveles, desde los que llevan tocándolo desde hace años hasta aquellos que se lo compraron hace solo unos días. Además de reunirse y tocar, estos colectivos también se organizan y fomentan la cultura del ukelele, la cultura aloha, el ser amigable y compartir todo con todos. Para ello pueden impartir clases para aprender a tocar el uke, pueden organizar ukedadas e incluso, cuando son muy grandes, pueden promover festivales.

El concepto de club de ukelele no es nuevo. Nos daremos cuenta si buscamos el listado de clubs en Estados Unidos o Reino Unido: prácticamente cada pueblo es sede de un club distinto. En España la moda del ukelele nos llegó relativamente hace poco, pero la hemos acogido con los brazos abiertos y, poco a poco, empiezan a surgir clubs por toda la geografía española. Un ejemplo de ello somos nosotros, en Valencia, pero no somos los únicos. Conozcamos dónde más podemos encontrar entusiastas del ukelele en nuestro país.

Club del Ukelele de Madrid

  • Fundación: Hace siete u ocho años.
  • Miembros: No llevan recuento.
  • Actividades: Quedadas esporádicas.

El club decano de nuestro país es, como era de esperar, el de Madrid. «Uno de los fundadores volvió un verano de Inglaterra con un ukelele recién comprado… pensando en gente con quien compartir la nueva afición, encontró más gente que lo tocaba y se comenzaron varias cosas: primero un breve grupo sólo de ukeleles y luego quedadas para jam sessions con aficionados», nos cuenta Óscar, uno de los actuales administradores del Club del Ukelele de Madrid.

En dichas ukedadas, que como nos comentan no tienen una periodicidad fija, han acogido la participación de ukelelistas como Celia Bañón, la Potato Omelette Band, las Tikiladies o incluso la de los profesores Felipe Palomo y Miguel Rivera, de Clases de Ukelele en Madrid.

«Nuestras quedadas al aire libre (cuando hace buen tiempo) eran al principio en el Templo de Debod y ahora el Parque del Retiro. Durante un tiempo nuestra sede “de invierno” fue un mítico bar de Madrid llamado Cambalache, hoy extinto, y ahora mismo estamos haciéndolas en una sala por el barrio de Lucero. En cualquier caso, las publicamos antes en la página de Facebook, e igual retomamos en un tiempo nuestra web oficial: https://clubukelelemadrid.wordpress.com»

Además de las ukedadas, consiguieron que los lutieres de Glissando les organizaron dos talleres exclusivos para que los miembros del Club aprendiesen a construir un ukelele a partir de una caja de puros. «Son un bien preciado que raramente llevamos a las quedadas porque los conservamos “como oro en paño” en nuestras casas», nos comenta Óscar.

Si os encontráis en Madrid o alrededores, poneos en contacto con los chicos del Club del Ukelele de Madrid sin dudarlo si queréis pasar un rato divertido con el ukelele. No prometen periodicidad, pero sí que sean «eventos únicos donde nadie se aburra ni se vea desbordado».

 

Barcelona Ukelele Club

  • Fundación: Hace casi dos años.
  • Miembros: No llevan recuento.
  • Actividades: Ukedadas mensuales los segundos domingos de cada mes.

Barcelona es sede del segundo club con más solera de España. Famosos por sus ukedadas temáticas, quizás sea el club con más repercusión en las redes. Toni, uno de sus administradores, nos cuenta cómo surgió la idea del Barcelona Ukelele Club: «Unos pocos amantes del ukelele, que hacía mucho tiempo que intentaban quedar en Barcelona a través del Foro del Ukelele, decidieron no esperar a que los interesados encontraran espontáneamente una fecha y lugar que conviniera a todos (cosa que nunca ocurría) y decidieron establecer el segundo domingo de cada mes y el Parc de la Ciutadella como cita fija; y que vinera quien pudiera. Esta dinámica, a parte del lugar, que pasó a ser el bar Tarannà del Paralelo, es la que ha continuado hasta hoy en día».

El BUC es responsabilidad de cuatro de esos primeros amantes del ukelele, que son quienes se encargan de convocar los eventos en el Facebook, pensar la temática y crear un cancionero acorde a la ocasión e intentar que en la ukedada todos los que asistan se lo pasen genial escuchando, tocando y cantando las canciones más variadas.

«Nos sentimos orgullosos que en las ukedadas todos se sientan protagonistas, desde el que no se ha perdido ninguna hasta el que viene por primera vez», nos dice Toni. «No enseñamos a tocar el ukelele, aunque todos aprendemos mucho. No tenemos la intención de organizar nada aunque se acaban organizando muchas cosas. Ser del Club es asistir a las ukedadas, las que sean, y esperamos que cualquiera tenga la oportunidad de sugerir cosas que se harán o no gracias a la democracia del “yo voy”».

Además de sus fantásticas ukedadas, a las que asisten tanto novatos como expertos (uno de sus habituales es Alberto, más conocido como UkuleleSpain), al Barcelona Ukelele Club a veces le surgen diversos eventos, como tocar en restaurantes u organizar talleres de iniciación en escuelas de música. A esos eventos asisten aquellas personas que pueden y quieren tocar el ukelele en diferentes ambientes.

Ya seas oriundo de la zona o estés pasando el fin de semana visitando la ciudad, no olvides coger tu uke si coincide ser el segundo domingo del mes. Los chicos del Barcelona Ukelele Club prometen hacértelo pasar en grande.

 

Mierkuleles de Pamplona

  • Fundación: Octubre de 2014.
  • Miembros: Alrededor de 20 personas fijas.
  • Actividades: Ukedadas todos los miércoles.

Los Mierkuleles de Pamplona no son estrictamente un club, pero se fundaron casi al mismo tiempo que los del Barcelona Ukelele Club a partir de una idea muy similar a la del Club del Ukelele de Madrid. Son tan famosos y sus cancioneros tan buenos, que merecen estar en esta lista, aunque sea por esa sonrisa que generan en los peregrinos que pasan por sus manos y que les dura hasta Santiago.

Carlos, uno de los impulsores del proyecto, nos cuenta cómo surgió la idea: «Surgió de un viaje a Londres, en el que uno de los impulsores del proyecto (el único que tocaba el ukelele por entonces) se pasó por el “Ukelele Wednesday“. Al volver, se trajo la idea de montar algo parecido en Pamplona. Aquí es muy popular una iniciativa del sector de la hostelería que se llama “Juevintxo” (el jueves, vino y pintxo). Un poco en tono de humor surgió entonces el nombre del “Mierkuleles” (el miércoles, ukelele)».

«La actividad principal son las ukedadas semanales, que funcionan muy bien porque hay un grupo más o menos nutrido de asistentes habituales y siempre tenemos visitantes curiosos», nos explica Carlos. «El bar en el que lo celebramos está en una calle peatonal muy céntrica, y siempre hay personas que pasan por allí y se quedan a tomar algo, a cantar, etc. Algunas veces vienen a tocar con nosotros algunos amigos con otros instrumentos (contrabajo, viola, violín, flauta, etc.) y se suele crear un gran ambiente».

Como hemos dicho al principio, los Mierkuleles de Pamplona se caracterizan por tener un cancionero muy extenso, que se puede descargar desde su página web. Este cancionero es el que utilizan en sus ukedadas. Cada asistente elige una canción que quiere cantar y, al final del evento, se realiza una ronda de votaciones para decidir qué canciones quieren integrar en el cancionero. Estas canciones surgen de un formulario abierto que se reparte a todos los asistentes, lleven uke consigo o no.

Sin duda, es una manera genial de tomarse un descanso de la visita de la ciudad si da la coincidencia de ser miércoles… o una cita ineludible para todos aquellos que vivan cerca. Desde Valencia les mandamos un abrazo muy grande, ya que cada vez que hemos hablado con ellos han sido simpatiquísimos.

 

Ukelele & Friends Zaragoza

  • Fundación: 22 de octubre de 2016.
  • Miembros: Entre 15 y 20.
  • Actividades: Ukedadas.

El benjamín de los clubs, el Ukulele & Friends de Zaragoza lleva activo desde hace tan solo dos meses. Es tan joven que tan solo les ha dado tiempo a hacer una ukedada, la que organizaron el pasado 4 de diciembre. Pero, según nos cuenta Vanessa, su creadora, la iniciativa está teniendo muy buena acogida en la ciudad.

«En principio la idea fue mía sola. Desde febrero que me regalaron un ukelele por mi cumpleaños, he estado mirando cosas relacionadas por internet para aprender, y vi que en Facebook había grupos de quedadas en Madrid, Barcelona, Valencia… Y yo decía, “¿en Zaragoza no hay nada? Yo también quiero…”. Al final me lancé y creé el logo y la página de Facebook, y a raíz de ahí empecé a compartir y a moverlo», nos comenta Vanessa.

«Al poco tiempo me contactó Fer, otro chico de Zaragoza, que llevaba ya más de un año queriendo montar algo parecido en la ciudad, y que si quería estaba dispuesto a echarme una mano. Él tiene un grupo de música que tocan con ukeleles (The Ballaguers) y lleva años tocando. Digamos que nos hemos juntado la loca inconsciente que creó el grupo sin pensarlo mucho, y el que tenía todo tan pensado que no se había atrevido todavía a crearlo. ¡El tándem perfecto!»

En Zaragoza tienen muchas ganas de ukelele y, ya desde su primera ukedada, entre los casi 20 asistentes a la misma, empezaron a sentar las bases del Club. Decidieron que querían un grupo abierto, que entre todos decidiesen el rumbo de sus actividades. Decidieron también que además de querer organizar ukedadas cada mes, les gustaría crear talleres de ukelele para todos los niveles.

«Esperamos que tenga un largo futuro y que la gente se anime a participar. Primero que vayan funcionando las quedadas con asiduidad, y más adelante quién sabe… Por nuestra cabeza rondan intercambios con grupos de otras ciudades, hacer actuaciones, talleres para niños de ukelele acompañados de adultos, organizar un festival en Zaragoza… ¡Sería genial!»

Ya sabéis, zaragozanos y zaragozanas, el ukelele ha llegado a vuestra ciudad y tiene ganas de quedarse. ¡Y nosotros queremos ser testigos de ello!

 

La Cerdanya Ukelele Club

  • Fundación: Abril de 2016.
  • Miembros: 6.
  • Actividades: Ukedadas.

Y por último, pasamos del club más reciente al más pequeñito. Y es que lo del CUC tiene mérito, ya que tener clubs de ukelele en Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, etc. es relativamente esperable, pero que una comarca de casi 17.000 habitantes albergue uno es, cuanto menos, sorprendente.

Paco, su fundador, nos explica un poquito la historia del CUC: «La Baja Cerdaña es una comarca de alta montaña con muy poca población, pero muy turística. Hay bastante movimiento musical para su tamaño, y es ahí donde conecté con algunos músicos. Eso me motivó a buscar gente que tocase el uke para pasar algún rato pero, aunque “haberlos haylos”, es difícil que se involucren. Navegando di con el BUC de Barcelona y pensé en hacer algo similar. Quizás me dejé llevar por la emoción y no pensé en las limitaciones de población».

«La cuestión es que en abril de 2016 creé el CUC (gusano en catalán, es un juego de palabras) y organicé nuestra primera quedada en mayo, y única por ahora. De diez que inicialmente asistirían nos quedamos en seis», nos explica Paco. «Teníamos bajo y batería, lo pasamos muy bien, pero por ahora es difícil quedar de acuerdo. La mayoría son estudiantes y no están aquí, sino en Barcelona, o se dedican profesionalmente a la música y andan liados».

Los planes de Paco para el CUC es esperar que llegue el buen tiempo y organizar una especie de festival del ukelele entre las bonitas montañas de la Cerdaña. Desea también que sea una ukedada internacional, aprovechando que Francia está a un puñado de kilómetros. Sabe las limitaciones que suponen vivir en una zona tan aislada, pero aun así Paco no desiste y tiene ilusión por aprovechar ese ambiente musical del que nos ha hablado. Sin duda, si al final se organiza un festival entre montañas, ¡nosotros nos apuntamos!

 

Otros lugares donde tocar el ukelele

Sabemos que, además de todos estos clubes que hemos comentado, a lo largo y ancho de nuestra geografía se pueden encontrar lugares donde disfrutar del ukelele. Un ejemplo de ello es el Laboratorio del Ukelele de Bilbao, donde ofrecen talleres personalizados de iniciación al ukelele. O también Ukelele Alicante, donde todos los miércoles se reúnen en The October Press para aprender a tocar el ukelele guiados por Carlos.

También hemos oído hablar de ukedadas que se realizaron en el pasado en Sevilla y Pontevedra, pero que no llegaron a nada constante, como un club. En Sallent de Gállego, Huesca, se organizó un pequeño festival del ukelele el verano pasado que estamos deseando que se repita en 2017. Desde Valencia os animamos a todos a fundar vuestro propio club, veréis como no sois los únicos rarunos en vuestra ciudad que disfrutan con el uke. Y si ya tienes un club y no te hemos mencionado, no dudes en decírnoslo para incluirte en la segunda parte de este artículo que, sinceramente, esperamos escribir muy pronto. Aloha.

Artículo original del Club Ukelele Valencia

9 comentarios en “Clubs de ukelele de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies