¡Cumplimos un año!

 

¡Cualquiera se atrevería a decir que 2016 ha sido un año aburrido! Ha sido el año de las sorpresas, como la victoria de Donald Trump, el Brexit británico o el NO en el referéndum colombiano. Hemos celebrado unos Juegos Olímpicos muy controvertidos y el mundo de la música ha conseguido grandes victorias, como el premio Nobel para Bob Dylan, así como grandes pérdidas, como la de Leonard Cohen. Y, hablando de pérdidas, noviembre se ha convertido en el mes de Fidel Castro para el mundo, y el de Rita Barberà para los valencianos. Pero para lo que hemos venido hoy es para celebrar que el Club Ukelele Valencia cumple un año… y esto es todo lo que nos ha dado tiempo a hacer:

8 de diciembre: el nacimiento de una idea

Hoy hace justo un año que Juanjo y Josu se juntaron una tarde para tocar el ukelele y se despidieron con la idea de formar un club de ukelele en Valencia. Llevaban tocando juntos desde marzo de 2015 e incluso empezaron a dar “clases” en plan casual con la idea de conocer a más ukelelistas en noviembre.

Pero fue esa tarde, la del 8 de diciembre de 2015, la tarde en la que decidieron que querían algo más. Algo que realmente marcase la diferencia. Querían darse a conocer, querían crear algo nuevo y diferente en la ciudad. Querían organizar ukedadas, eventos, festivales. Querían crear un referente en la escena del ukelele en español. Querían hacerse ricos y retirarse a Hawái… por soñar, que no quede. Fue aquella la tarde en la que abrieron la cuenta de Facebook del Club, la tarde en la que diseñaron el logo y marcaron las pautas de lo que sería el Club Ukelele Valencia.

14 de enero: primera clase

La primera clase real del Club Ukelele Valencia fue el 14 de enero. Y decimos real porque fue la primera clase para la que se prepararon las primeras fotocopias con el sello distintivo del Club (que resultaron ser para la canción Stand by me). Aquella tarde conocimos a 10 nuevos entusiastas del ukelele, de los cuales 7 decidieron confiar en el proyecto y formalizarse como miembros del Club Ukelele Valencia… ¡y aún no sabían la cantidad de ventajas que eso les supondría! Hoy, casi un año después, somos ya 72.

7 de febrero: primera ukedada

Al fin, uno de los objetivos del Club Ukelele Valencia se cumplía. El 7 de febrero de 2016, a las 18.30, en La Fustería, 18 intrépidos del ukelele, muchos de ellos ya miembros, se juntaron para tocar en el barrio de Ruzafa. Desde entonces hemos celebrado ya nueve ukedadas, en seis lugares diferentes distribuidos entre cuatro barrios de la ciudad. A las ukedadas han asistido un total de 66 personas diferentes, y todas han tratado ganar alguno de los nueve ukeleles que hemos sorteado en nuestros ya famosos bingos.

7 de abril: primera aparición en la prensa

Sí, señoras y señores, el Club Ukelele Valencia en los medios. El 7 de abril fue la primera vez que aparecimos en la prensa, en un reportaje que nos hicieron para el periódico digital Valencia Plaza. Era un reportaje (pincha aquí para leerlo) que versaba sobre el ukelele y lo mucho que está de moda, y nos consultaron a nosotros como ejemplo del impacto de nuestro amigo hawaiano en la ciudad. ¡Otro reto conseguido!

La siguiente vez que nos entrevistaron ya fue más en serio, más profesional y, además, tuvo mucha más repercusión. El periódico Las Provincias se atrevió a hacernos un reportaje audiovisual. Estábamos muy nerviosos pero, la verdad, lo que se ve en el vídeo es verdaderamente la esencia de lo que es el Club Ukelele Valencia.

Hasta hoy esta ha sido toda la repercusión mediática que el Club ha tenido, pero estamos en contacto con una radio local y con una revista de ocio de la ciudad… ¡Nos encantan los nuevos proyectos! Si eres un periodista que casualmente se ha pasado por nuestro blog y está leyendo estas líneas, no dudes en escribirnos a info@clubukelelevalencia.com ¡Hazlo ahora antes de que seamos demasiado famosos!

10 de abril: primer festival

Los miembros del Club Ukelele Valencia no solo tocan el uke en casa, en clase o en las ukedadas… ¡también nos gusta tocar subidos en algún escenario! La primera vez que lo hicimos fue el 10 de abril, subidos en el escenario de la Feria de la Familia, en el Jardín de Viveros. Éramos muy jóvenes e inexpertos en aquella época, pero en el fondo sabemos que no lo hicimos del todo mal. Vimos disfrutar a la gente que nos escuchó (quizás disfrutaron demasiado cuando avisamos que íbamos a tocar la última canción), pero no se les puede culpar: no fueron allí para vernos a nosotros. Fue todo muy casual.

La siguiente vez que actuamos frente al gran público sí que fue más importante. Esta vez fue en un lugar cerrado y, sorprendentemente, la gente que nos vio actuar sabía que los únicos que actuábamos éramos nosotros. Estamos hablando del recital que dimos el 15 de octubre en la Librería Estudio 64, de Benimaclet. El sabor de boca tras el espectáculo fue tan bueno que estamos deseando repetir la experiencia.

12 de junio: primer intercambio cultural

Sí, porque no solo de ukelele se vive. Nos encanta participar en la vida cultural de Valencia, como seguramente se habrá visto ya. Una de las cosas que les prometemos a todos aquellos que deciden hacerse socios del Club es que podrán participar en eventos exclusivos solo para miembros… Pues bien, el primero de estos eventos fue un intercambio cultural entre la escuela para surfistas Mediterranean Surf, de la Patacona. Un buen día fuimos a sus instalaciones con el coche cargado de ukeleles y, mientras que nosotros les enseñábamos a los surfistas unos cuantos acordes, los monitores de Mediterranean Surf les enseñaron a surfear a los miembros más intrépidos del Club. ¡Diversión para todos!

6 de julio: primer concurso veraniego

Tocar para la gente, dar entrevistas para los periódicos, surfear… por si no tuviéramos bastante, y aprovechando lo bien que combinan el verano y los ukeleles, quisimos regalar uno a través de un concurso que se alargaría hasta agosto. A cambio de subir una foto a tu cuenta de Facebook con la palabra “Club Ukelele Valencia” escrita de algún modo, nosotros te regalábamos un ukelele concierto de la marca Korala y, si eras de Valencia, te podías venir a nuestras clases durante un mes totalmente gratis.

Al final no llegamos al millón de participantes, como nos habíamos planteado, pero gracias al concurso conocimos a Marco, nuestro ganador y actual miembro del Club Ukelele Valencia. Aún se sigue trayendo el Korala a las clases, para que veamos que lo toca. ¡Qué majo eres, Marco!

7 de julio: nace el blog del Club Ukelele Valencia

El verano da para muchas cosas y, un día después de lanzar a las redes nuestro fantástico concurso, decidimos también crear este blog. Como ya sabes, uno de los objetivos del Club Ukelele Valencia es crear un proyecto referente del ukelele en español. Lo primero que necesitábamos eran personas que quisieran participar con nosotros. Lo siguiente, contenido para que entre todos creciésemos.

Son ya cinco los meses que llevamos redactando artículos y, la verdad, estamos bastante orgullosos de ver que la gente realmente los lee… ¡y les resultan interesantes! En el blog hemos hablado, entre muchas otras cosas, de información útil sobre el ukelele, como si utilizar púas o no, qué cuerdas ponerle al uke o cómo amplificarlo. También nos encanta hacer entrevistas, como las que les hicimos a UkuleleSpain o a Frikelele García.

Disfrutamos escribiendo sobre el mundo del ukelele y todos los días se nos ocurren temas nuevos sobre los que hablar… el problema es que no tenemos tiempo suficiente. No hay apenas información del ukelele en español y nuestro objetivo es llenar ese hueco en Internet. ¿Se te da bien escribir? ¿Nos quieres ayudar? Mándanos un correo a info@clubukelelevalencia.com

15 de julio: primera cena del Club

Bueno, vivimos en España y, para qué negarlo, no hay grupo de personas que se precie que no afiance su relación con una buena cena. ¡Y las nuestras son de órdago! Nos encanta celebrarlo todo, y una cena de nuestro querido Club no iba a ser menos. Siempre las llenamos de sorpresas, concursos y mucha fiesta para que sean inolvidables. Las cenas son la oportunidad perfecta para conocerse sin un ukelele entre las manos, para generar anécdotas y para afianzar lazos. Nos hace muy felices ver como entre algunos de los miembros del Club han surgido auténticas amistades que sin la influencia del ukelele jamás habrían sido posibles.

El 15 de julio hicimos una cena como despedida, ya que no nos íbamos a ver en todo el verano… y nos salió tan bien que el 23 de septiembre hicimos otra con la excusa del reencuentro. Este sábado día 10 nos volveremos a ir de celebración a causa de la Navidad… ¡será por excusas!

13 de septiembre: primer taller de iniciación

El verano fue tan largo y tan propicio para aprender a tocar el ukelele que muchas personas nos escribieron preguntando por nuestras clases. Quisimos reunirlos a todos un solo día y darles una charla sobre lo que hacíamos en el Club, además de enseñarles los fundamentos del ukelele, es decir, cómo sostenerlo, cómo rasguearlo, etc.

El taller tuvo tanto éxito que volvimos a celebrar uno la semana siguiente, y otro más el pasado día 29. Un total de 33 personas han asistido a los talleres y nos honra decir que muchos de ellos nos siguen acompañando hoy en el largo camino del maestro del ukelele. ¡Algún día te alcanzaremos, Shimabukuro!

25 de noviembre: primer recital solidario

Y es que de fama no solo vive el hombre. José Ángel, un chico que se puso en contacto con nosotros este verano para venir a nuestras clases, resultó ser algo más que un aficionado al ukelele. Nos invitó a asistir a la Casa Ronald McDonald, donde colabora como voluntario, para que les tocásemos el ukelele a los niños que allí se hospedan. Estuvimos un mes ensayando, emocionados por la oportunidad, y el pasado 25 de noviembre actuamos para ellos. La verdad es que estamos deseando que nos surjan oportunidades parecidas. Si quieres saber más, pincha aquí y léete el artículo que escribimos en este mismo blog relatando la experiencia.

Futuro

Cumplimos un año y sabemos que nada de lo que os acabamos de contar habría sido posible sin toda la gente que hemos conocido. Hemos realizado muchas actividades, hemos vivido experiencias inolvidables… y esto no es más que el principio. Sabemos que hay mucho más esperándonos ahí fuera, y queremos verlo con nuestros propios ojos. Ven con nosotros y vívelo por ti mismo. Ven y disfruta con el Club Ukelele Valencia.

Artículo original del Club Ukelele Valencia

1 comentario en “¡Cumplimos un año!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies